top of page
Search

El seguro como concepto


La palabra seguro, tiene su origen en el latín securus que significa tranquilo, aquello que está alejado de cuidados y preocupaciones, lo que proporciona tranquilidad. Dicho vocablo tiene diversos usos y significados en el idioma español, de manera que se trata de aquello que es cierto e indudable, o que aparece exento de riesgo y peligro. La palabra seguro se utiliza como sinónimo de seguridad o certeza.


Contrato de seguro

La palabra contrato proviene del latín contractus, derivado a su vez del verbo contahere, reunir, concertar. El Jurista Rafael Rojina Villegas define el contrato como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones. Es una especie dentro del género de los convenios, es decir, es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas, en este caso, la creación o transmisión de derechos y obligaciones, debido al reconocimiento de una norma de derecho.


En materia de contratos, el seguro es una protección financiera contra la posibilidad de ocurrencia de un evento económicamente desfavorable. La persona que contrata un seguro ya sea para beneficio propio o de terceros, recibe el nombre de asegurado. Dicha protección es brindada por una institución de seguros y comienza su vigencia en el momento en que el asegurado tiene conocimiento de que su riesgo ha sido aceptado por la aseguradora.


Mediante el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, contra el pago de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.

 
 
 
bottom of page